El actual gobierno local lleva años desatendiendo las reclamaciones que se le estaban trasladando de forma permanente, y continúa sin hacer nada pese a que hace unos días incluso apareció en esta zona el cadáver calcinado de una persona.
El PP exige una intervención urgente por parte del Consistorio Municipal para retirar todos los escombros y basuras, desbrozar, fumigar, desinfectar y proceder al derribo o tapiado de las viejas e insalubres construcciones, actualmente ocupadas por transeúntes.
El Partido Popular de Totana ha exigido la limpieza integral del entorno del colegio Luís Pérez Rueda, secundando la iniciativa de los padres y madres del mencionado centro educativo, que han emprendido una recogida de firmas en tal sentido. Se trata de una cuestión que no admite retraso alguno, y que hace necesaria la intervención urgente de nuestro Ayuntamiento. Tras las denuncias transmitidas por parte de la comunidad educativa, en el día de ayer se volvieron a desplazar al lugar los concejales Antonio Martínez Belchí e Isabel García, para atender de primera mano esta petición y conocer a qué nivel de insalubridad y abandono se ha dado lugar por la inoperancia del actual gobierno local, que se ha desentendido del problema.
Las imágenes del lugar son vergonzosas, impropias de cualquier localidad y resultan particularmente preocupantes al encontrarse justo al lado de un colegio al que acuden diariamente cientos de niños, además de profesores y padres. En este solar colindante al centro educativo se acumulan toneladas de basura, escombros y desechos de todo tipo, incluyendo cientos de kilos de residuos en estado de descomposición, sobre los que no se ha intervenido en ningún momento pese a las constantes quejas formuladas por los padres y madres del colegio.
Junto a escombros y basura, también se encuentra una vieja construcción, insalubre, sin luz ni agua y de reducidas dimensiones, que se ha convertido en vivienda habitual de transeúntes, otra situación ante la que el actual gobierno local se ha desentendido.
Exigimos que nuestro Ayuntamiento intervenga de forma urgente en defensa de la comunidad educativa del centro, procediendo inmediatamente a ejecutar la retirada de todos los escombros y basura, así como a realizar el desbroce del matorral y mala hierba acumulada, así como a fumigar y desinfectar todo el solar colindante. Esta intervención tiene que incluir, además, el tapiado o demolición de las construcciones ruinosas que permanecen en pie y que son un foco de insalubridad, estableciendo los medios oportunos para responder al drama social que presentan sus moradores.
Lo que no podemos comprender es cómo es posible que, tras tantas denuncias de los padres y madres del centro, e incluso habiendo aparecido recientemente el cadáver calcinado de una persona, el Ayuntamiento aún no haya hecho nada.
Desde el PP exigimos que esta intervención se haga cuanto antes a través de una ejecución subsidiaria, puesto que las imágenes demuestran que no hay un minuto que perder. Una vez completado el proceso necesario, nuestro Consistorio Municipal deberá proceder a pasar la factura de estos gastos al dueño del recinto. Es impresentable que los aledaños de un colegio se hayan convertido en un vertedero por la mala gestión de los políticos responsables.